Eventos Verdes Sostenibles

A partir de la crisis de salud relacionada al Covid-19 surgió nuevamente la iniciativa de realizar eventos sostenibles, la pregunta es: ¿Cómo lo conseguimos efectivamente?

En primer lugar, todos tenemos que estar claros qué es un evento sostenible. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, un evento sostenible es “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.

Hay varios puntos que se destacan, el primero es “Minimizar el impacto negativo”; es casi imposible realizar un evento con cero impacto, solo con transportarnos en vehículo al evento ya hay un impacto, pero por otro lado hay muchas formas en las que podemos reducir el efecto ambiental de nuestros eventos. Para comenzar, la implementación de las “3R” de reducir, reutilizar y reciclar. Con herramientas digitales podemos apoyarnos para el intercambio de información sobre el evento, reduciendo los materiales de un solo uso, velar por la reutilización de los mismos, y para aquellos elementos que no se puedan reutilizar procesarlos de manera que se puedan reciclar. De esta manera podemos trabajar en crear eventos sostenibles de forma más relajada, con pasos sencillos pero efectivos.

Para continuar: Dejar un legado a la comunidad, darle un carácter social al evento. Aquí se puede involucrar de alguna forma a comunidades, organizaciones o bien a comerciantes locales, por ejemplo, comprar insumos en los mercados locales. Pero ¿Qué pasa si mi evento es en un área muy urbana como la capital? En ese caso una de las opciones es contactar una asociación que trabaje proyectos de sostenibilidad que se vea beneficiada con la venta de souvenirs o recibiendo una donación directa. Siempre podemos generar de manera empática una acción hacia nuestro alrededor. Para concluir: beneficios a los involucrados. Si nuestro evento puede crear un espacio para educar a los participantes al respecto del cuidado ambiental podemos generar un cambio. Sobre todo si el público objetivo de nuestro evento es Millenial ya que se identifican por las causas ambientales y que les gusta apoyar este tipo de iniciativas.

No hay una fórmula para hacer un evento sostenible, pero podemos establecer algunas acciones que se pueden tomar, tomando en cuenta que ahora la tendencia por algún tiempo será la realización de eventos con públicos reducidos nos permite tener mayor control y una comunicación más cercana. El hecho de realizar un evento de este tipo es algo que el mundo te va a agradecer, no tengas miedo, todo esfuerzo es válido.

Artículos de Interés

Web - piezas-13