El Networking ha evolucionado, pero todavía hay ciertas situaciones, como cuando se hace una solicitud a un gerente superior, donde debe prevalece la formalidad.
POR JUDITH HUMPHREY
La creación de networking es un arte delicado. Si bien ciertamente ha evolucionado en la última década, todavía hay ciertas situaciones (y ciertas industrias) en las que debe cumplir con un conjunto particular de reglas estrictas y tácitas.
Si llega a arruinar una oportunidad en el nerworking corre el riesgo de perder una oportunidad crítica para avanzar en su carrera.
Al hablar con alguien de mayor rango, y las redes de negocios generalmente implican «pedir» ayuda a personas de alto nivel, debe transmitir respeto y reconocimiento de su estado.
Recuerde: las personas pueden interesarse por usted si les gusta y se sienten inspirados por usted. Pero si no lo hace ellos se desconectarán.
Con eso en mente, considere omitir cualquiera de las siguientes expresiones casuales o poco profesionales:
1. «HEY, soy ______»
Presentarse casualmente está bien en la mayoría de las situaciones. Pero este lenguaje puede parecer demasiado informal si te presentas a alguien mayor o de mayor rango, que podría ser un buen líder para un trabajo.
Decir «Hola» es una mejor apuesta. Y dar tanto tu nombre como tu apellido es más profesional. No querrás que esa otra persona se vaya y piense: «Conocí a alguien llamado Paul, pero nunca supe su apellido».
2. «Soy X DE VENTAS PARA LA EMPRESA Y» Al establecer contactos en un evento de negocios, es tentador apresurarse con su título. Después de todo, desea que su nuevo contacto sepa que es un profesional con algún puesto. Pero sonará arrogante agregar esto tan rápido. Recientemente conocí a una mujer joven en un evento de networking y en los primeros 15 segundos me hizo saber que trabajaba para una gran empresa de Silicon Valley y que tenía un buen trabajo en TI. Nunca se molestó en preguntar mi nombre, situación laboral o título. No estaba interesado en hablar con ella nuevamente porque el encuentro fue de una sola vía.
En lugar de alardear su título de trabajo a una nueva persona, espere hasta que la otra persona solicite esa información. Si le pregunta sobre ellos, probablemente le harán las mismas preguntas. Significa mucho más cuando le preguntan qué haces que cuando les alardea.
3. «QUE COOL!»
Una vez que inicie una conversación con un ejecutivo, sus palabras definirán el tipo de relación que desea tener con esa persona. Si es demasiado informal, parecerá que no necesariamente aspira a una conexión profesional.
Supongamos que está conversando con un vicepresidente que trabaja en una empresa con la que le gustaría hacer negocios. Usted pregunta: «¿A quién contrata para su capacitación en ventas?» Cuando se entera, puede sentirse tentado a decir algo como «Hey, los conozco» o «Genial».
En su lugar, opte por una expresión más pulida, como «Sí, estoy familiarizado con esa empresa, y creo que podemos ofrecer algo más». Este posicionamiento lo llevará más lejos en la búsqueda de un posible contacto comercial.
4. «DEJARME SABER CÓMO VA» Si alguien ha tenido la amabilidad de hablar con alguien más en su nombre, asegúrese de hacer el seguimiento, no espere que se comuniquen con usted. Pregúntele a su nuevo contacto cuándo debe hacer un seguimiento con ellos. También puede preguntar “¿Cuál es la mejor manera de comunicarse con usted?”. Pueden darle su tarjeta de presentación o número de teléfono o decir “Envíame un mensaje de texto a este número”. El punto es que desea cerrar esta oportunidad de establecer contactos, y que significa que el siguiente paso debe ser muy claro. Gracias también están en orden. Cierre la conversación agradeciendo a este individuo. Y agradezca nuevamente cuando reciba el nombre del nuevo contacto. Después de reunirse con esta nueva referencia, envíe una nota que diga cómo fue la conversación. Un toque amable es enviar una nota escrita a mano.
Basado en el artículo de JUDITH HUMPHREY, “5 expressions to avoid in formal networking situations.”
Traducido y contextualizado por AT Estrategias Y Soluciones