¿Quién es el Coordinador de Bioseguridad?

Hemos tenido los últimos meses un diluvio de información, nuevos procedimientos, nuevas maneras de hacer negocios, de llevar el día a día. Aún seguimos aprendiendo, pero definitivamente y todos estamos de acuerdo que cambio el mundo y nosotros con él. Ahora todos tenemos que familiarizarnos con la bioseguridad, un termino que suena marciano para la mayoría de nosotros, pero que ahora tenemos que aprender.

Los profesionales, ahora, están de acuerdo que se requiere la figura del CBS —Coordinador de Bioseguridad— en cualquier evento. Debe ser una persona capacitada e informada sobre el Covid-19, además de la capacidad de coordinar equipos de trabajo, entre otras funciones. En Guatemala aún no se cuenta con una certificación específica directamente de las autoridades, sin embargo se han generado muchas certificaciones a nivel internacional para manejar un estándar de información y procesos.

¿Pero realmente qué hará este nuevo personaje?


A los acuerdos que se ha llegado es que debe ser una empresa o el mismo productor que preste el servicio con un equipo de personas independientes a la producción. El coordinador podrá integrar a un equipo, el número de personas dependerá del tamaño del evento; aún no hay una regla de 3 definida, pero debe ser una cantidad pertinente para que el trabajo se haga adecuadamente.

El coordinar, previo a los eventos, tendrá que realizar una visita a la locación, validar con los administradores o encargados cuales son los protocolos que de por sí tengan, luego establecer los complementarios y supervisar que cada uno de los proveedores de la actividad tengan el propio; validar que estén acorde a los estándares requeridos, realizar reuniones previas, determinar los insumos, cantidad de personal que requiere y temas relacionados.

Durante el evento se deberán coordinar encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos de cada proveedor en el proceso de montaje, establecer el área de aislamiento en caso aparezca un caso sospechoso y llevar el registro digital de los asistentes. Además, debe cuidar que, en el backstage, lugar del evento y el área de ingreso se estén cumpliendo los protocolos constantemente.

Luego del evento supervisar el desmontaje así como que los proveedores cumplan con los protocolos, ya que no solo es encargado de la salud de los asistentes, sino de cada una de las personas que están involucradas, previo, durante y posterior a la actividad, incluso de su propio equipo de trabajo.

Hoy, como algo nuevo, vemos que suena a mucho trabajo y un valor adicional, pero el tener personas profesionales encargadas y los beneficios que conlleva el cuidar el evento junto con todos los involucrados el algo que vale la pena.

En nuestro caso hemos estado preparándonos desde hace meses con capacitaciones constantes, activos con la Gremial de Profesionales de Eventos creando perfiles y protocolos, colaborando con el Buró de Convenciones quien nos mantiene informados de cómo evoluciona la industria, tendencias, protocolos y mucha más información a nivel internacional, además que hemos creado los protocolos propios para los eventos para brindar un servicio eficiente.

Artículos de Interés

Web - piezas-13