Lo más probable es que hayas asistido a un seminario web en línea, hayas visto una clase de entrenamiento personalizado o te hayas unido a una reunión por medio de una videoconferencia, incluso puede que hayas asistido a una conferencia desde la comodidad de tu casa o escritorio. Todos estos son ejemplos de eventos virtuales. Un evento virtual es aquel en el que las personas experimentan el evento y su contenido en línea en lugar de reunirse en persona.
PRINCIPALES TIPOS DE EVENTOS VIRTUALES
Los eventos virtuales no son un reemplazo para los eventos presenciales, sino una nueva herramienta para innovar y mejorar todo tu programa. A continuación te mostramos los 4 tipos principales de eventos virtuales:
1.- SEMINARIOS WEB O WEBINARS
Este forma de realizar seminarios permite que asistentes de todo el mundo participen al escuchar a uno o varios oradores que presentan el contenido virtualmente, con una duración general de 45 a 90 minutos. Estos eventos pueden ser gratuitos o ya bien los organizadores cobran por la asistencia. Los webinars por lo general utilizan herramientas digitales de videoconferencia que les permiten la participación activa de los asistentes por medio de preguntas y respuestas o la posibilidad de presentar videos o diapositivas que se ofrecen a petición como contenido extra.
2.- CONFERENCIAS VIRTUALES
Al igual que las conferencias presenciales, las conferencias virtuales contienen conferencias magistrales, sesiones de trabajo y más. Las conferencias virtuales incluyen contenido de varias sesiones al igual que herramientas de participación colectiva. Aunque no son tan eficaces en términos de captación de participantes y creación de redes como un evento presencial, las conferencias virtuales permiten a los asistentes ver las presentaciones en tiempo real, construir su propia agenda a partir de contenido relevante e interactuar con otros asistentes.
3.- EVENTOS HÍBRIDOS INTERNOS
Estos son los consejos o ayuntamientos, lanzamientos (kick offs) de ventas, los eventos de toda la empresa, los entrenamientos, las reuniones de departamentos y más. En el caso de las organizaciones que engloban países, incluso continentes, los eventos híbridos internos se utilizan para compartir un mensaje con toda la empresa cuando los empleados no están todos reunidos en el mismo lugar. Aunque sería estupendo traer en un vuelo a cada empleado a la sede de tu organización, sería increíblemente costoso, y la programación necesaria llevaría mucho tiempo.
4.- EVENTOS HÍBRIDOS EXTERNOS
Estos eventos se llevan a cabo para aquellos fuera de la organización. Pueden ser conferencias de usuarios o conferencias de la industria. Requieren niveles más altos de producción de video para que los asistentes virtuales reciban una calidad similar a la de los asistentes en persona. Estos eventos permiten que los asistentes que no pueden viajar al evento, puedan participar y aprender.