Marcos Antil es el fundador de Xumak, una empresa que fundó hace 15 años. Y en la conferencia lo acompaño su amigo CEO de tecnología en Xumak Luis Fernández.
La idea de Xumak nace con 3 “me, myself and I” como una oportunidad, él había trabajado durante mucho tiempo en una empresa en donde llego a un cargo muy alto y sintió que eso afecto su vida y su forma de ver las cosas.
En el mundo Guatemala es uno de los países más emprendedores, pero muchos se quedan en “me, myself and I” o en tres años quieren ver resultados y lo que falta es tener compañeros. Lo que necesita es captar herramientas y seguir creciendo y creando oportunidades para otros para que la empresa trascienda. La recomendación de marcos es que sigan los emprendedores, compartiendo, capacitándose, acompañamiento y aprendiendo más herramientas para superar los desafíos del mundo empresarial.
Explica que el dinero no debe ser un obstáculo, pues las empresas más grandes del mundo se comenzaron en un garaje o en una casa.
“Dream big, make it happen”
Creer es mucho más difícil de lo que parece y entra el miedo, el consejo que da es que lo que te puede hacer grande es la perseverancia, aun que lleve tiempo, la perseverancia es el mejor consejo, caerse y levantarse una y otra vez. Va a ser difícil, desafiante, pero todo lo que se desea se puede lograr con perseverancia.
Ser de Guatemala muchas veces es un desafío, cuando van a grandes empresas no creen en ellos por la primera impresión. Pero cuando ellos les demuestran su conocimiento en tecnología y programación brindándoles soluciones a grandes empresas, es otra historia en donde demuestran su potencial.
El servicio a la comunidad es un tema importante que menciona Marcos, ya que creo “Café con Causa” en donde el 100% de las ganancias se están destinando para pagar maestros en escuelas en donde no habían maestros ni ciclo diversificado, ni electricidad y agua potable. Él lo describe como llevar herramientas para dejar un legado y de esa manera servir.
Marcos Antil
Training Day 2019